• Caracterización de la formación en mentalidad emprendedora en los programas de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín 

      Alzate Montoya, Orfi Nelly; Bermeo Duque, Haydeé (2015-02-09)
      El desarrollo de la investigación lo integra el proceso de formación del curso de mentalidad emprendedora de la UPB, para su realización fue necesario construir entre otras la pregunta: ¿Cuáles son las características del ...
    • Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz 

      Cataño Berrio, Claudia María (2014-11-12)
      Este proyecto de investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el Énfasis Maestro: Pensamiento-Formación. Se partió de la pregunta: ¿Cómo son las prácticas ...
    • Efecto del discurso de la innovación, presente en las políticas públicas de educación en Colombia, en la concepción que los maestros tienen de sí mismos 

      González Plata, Camila; Palacios Perdomo, Claudia Gisela; Echeverri Ríos, Johana María (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      La investigación tiene como objetivo comprender el efecto que tiene el discurso de la innovación, inmerso en las políticas públicas educativas en Colombia, sobre la concepción que los maestros tienen de sí mismos; esto a ...
    • Enseñanza para la paz : una propuesta de formación ciudadana 

      Samaniego Cárdenas, Francis Lennyn (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)
      La formación ciudadana es uno de los pilares de la actual sociedad en que vivimos, ello implica que al interior de la escuela se planteen nuevas reestructuraciones de los lineamientos del currículo para formar ciudadanos ...
    • Enseñanza para la paz: una propuesta de formación ciudadana 

      Samaniego Cárdenas, Francis Lennys (2017)
      La formación ciudadana es uno de los pilares de la actual sociedad en que vivimos, ello implica que al interior de la escuela se planteen nuevas reestructuraciones de los lineamientos del currículo para formar ciudadanos ...
    • La escuela, entre ecos y estilos el papel de la escuela en la construcción de referentes estéticos de los jóvenes 

      Restrepo Parra, Rocío Angélica; Ruiz Restrepo, Sandra Milena (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      Esta investigación de corte cualitativo se desarrolló en el marco de la Maestría Educación en la línea: Maestro Pensamiento y Formación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2017-2018). Este trabajo busca ...
    • Estética y educación para pensar la paz 

      Cardona-Restrepo, Porfirio. Editor; Echeverri-Álvarez, Juan Carlos. Editor; Marín Echavarría, Adrián; López Vélez, Beatriz Elena; Jaramillo, Claudia Marcela; Palacios, Emilio; Restrepo Mesa, Karol; Armella, Julieta; Aguilar Jiménez, Oscar; Golovátina-Mora, Polina; Rojas Mesa, Santiago; Carpentier, Yanina; Cardona Castrillón, Alejandra; Schwamberger, Cintia; Carvajal Castañeda, Esperanza; Blandón Gómez, Hernando; Barona Villamizar, Luz Teresila; Hincapié Grisales, Óscar; Dafunchio, Sofía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La educación nos enfrenta a lo desconocido, señalaba Britzman, y ello no deja de ser paradojal para la actividad social que, por excelencia, tiene por misión transmitir a los nuevos aquello que ya está en el mundo, lo ...
    • Estrategias didácticas y curriculares para mejorar la comprensión lectora 

      Barrera Arciniegas, Mariluz; Erazo Jaramillo, Lucy Alejandra; Jácome Solarte, Marybel; Quisoboní Ortíz, Nilba Yolima (2017)
      Este trabajo presenta una investigación realizada con estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Santa María Goretti. Con esta investigación se identificaron algunas causas de carácter ...
    • Experiencias de evaluación de los aprendizajes en la Universidad Pontificia Bolivariana 

      López Vélez, Beatriz Elena; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Echeverri Jiménez, Guillermo; Muñetones Rico, Mateo; Uribe Ríos, Mónica (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
      La evaluación de los aprendizajes es uno de los aspectos más críticos en la relación entre profesor y estudiantes, y, en general, en el ámbito de la educación orientada a la titulación o la certificación. Esta criticidad ...
    • Experiencias de profesores distinguidos en educación superior 

      López Vélez, Beatriz Elena (Editorial UPB, 2023)
      El texto presenta las narrativas de profesores de Educación Superior que han sido reconocidos por la comunidad académica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, como profesores distinguidos. En él se ...
    • Experiencias didácticas innovadoras en la Universidad Pontificia Bolivariana 

      Gómez Fernández, Álvaro; López Vélez, Beatriz Elena; Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El apartado recoge las experiencias didácticas innovadoras desarrolladas por profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana (upb), presentadas en el marco del Seminario Permanente de Educación Superior (Sempes) y la ...
    • Formación en y para la investigación. ¿Una tensión? el caso de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB 

      Atehotúa Atehortúa, José Nicolás (2014-03-07)
      Esta tesis se enmarca en el Macro Proceso de la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, énfasis: Maestro: Pensamiento- Formación. Un trabajo de carácter etnográfico que describe, desde las ...
    • Formación en y para la investigación. ¿una tensión? el caso de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB. 

      Atehortúa A., José Nicolás (2013-08-16)
      Esta tesis se enmarca en el Macro Proceso de la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, énfasis: Maestro: Pensamiento- Formación. Un trabajo de carácter etnográfico que describe, desde las ...
    • Formación encadenada de técnicos, tecnólogos e ingenieros en telecomunicaciones 

      Echeverri Jiménez, Guillermo; López Vélez, Beatriz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      n la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se ha diagnosticado lo siguiente: no existen encadenamientos entre estos niveles. La formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se confunde. Y existe un imaginario ...
    • Implicaciones curriculares y didácticas de la evaluación 

      López Vélez, Beatriz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
      La evaluación de los aprendizajes es uno de los temas más complejos en el ámbito educativo. Algunas de las preocupaciones de la mayoría de los profesores son del siguiente tenor: ¿qué hacer para verificar que el estudiante ...
    • Literatura y formación política 

      Cuartas Villegas, Helmuth Mauricio (2017)
      El objetivo de esta investigación es formular una propuesta didáctica para la formación política a través de la lectura de textos literarios en el nivel de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa José Antonio ...
    • La lúdica como herramienta para el aprendizaje. 

      Tapia Benavides, Adriana Marivel; Melecio Caicedo, Yorcely; Contreras Caicedo, Zoraida (2017)
      Las guías pedagógicas son una herramienta que media la interacción pedagógica entre el profesor y el alumno; se fundamentan en la didáctica como ciencia para generar un desarrollo cognitivo y de los estilos de aprendizaje ...
    • Maestría en Educación: potencia del pensamiento del profesor 

      Echeverri-Álvarez, Juan Carlos. Compilador; López Vélez, Beatriz Elena; Maya Arango, Alejandro; Hincapié Grisales, Óscar; Mazinani García, Zoheila Julieth; Ruiz Muñoz, Blanca Ruby; Pullaguari Puente, Ángela Susana; Menco González, Eduardo de Jesús; Restrepo Mesa, Karol; Álvarez Zapata, Leidy Olivia; Guzmán Anaya, Ellen; Patiño Montoya, César de Jesús; Morales Sánchez, José Luis; Areiza Madrid, Verónica; Moya Ramírez, Ángela María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      Este libro tiene su fundamento en el concepto formativo, de la Maestría en educación, Construcción Social y Colaborativa del Conocimiento. Concepto que exige la pregunta constante por la escritura, pero no como invocación ...
    • Política, amistad y solidaridad en clave educativa 

      López Vélez, Beatriz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Podríamos pensar que el epígrafe es apocalíptico porque sólo muestra la cara “negativamente globalizada” del mundo actual; empero, si bien es fácil ver que existen peligros, víctimas y victimarios, también es posible ...
    • Propuesta pedagógico–didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales 

      López Vélez, Beatriz Elena; Peláez, Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      La enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales son temas que han cobrado particular importancia en los últimos años con el incremento cuantitativo y cualitativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ...